¿Identidad?

Tengo una confesión que hacerles: busqué mi nombre en Google. No tenía nada que hacer, era domingo por la tarde, los domingos son feos y aburridos, nadie a mi lado, solo mi computador y yo, tuve la genial idea. Anoté mi nombre, empecé a correr el cursor hacia abajo y encontré cosas que no esperaba. Había, por cierto, fotos mías, artículos, cosas varias. Me pareció raro, pero eso no es lo que más me llamó la atención. Lo que más me sorprendió fue ver cuánta gente lucía el mismo nombre con el que me he identificado toda la vida. Había chicas de todas partes del mundo siendo yo. O no, en realidad siendo ellas. ¿Qué es, entonces, lo que me hace ser yo? Si no es mi nombre, entonces, ¿cuál es mi identidad?

Me pasé mucho rato pensando en esas personas que van por el mundo con mi nombre y mi apellido, o sea, con su nombre y su apellido. Ay, ya me enredé. ¿A qué se dedicarán?, ¿Serán sus vidas más bacanes que las mías?, ¿Sonreirán más a menudo?, ¿Llorarán cuando Chile pierde un partido de fútbol?

Es inevitable pensar que ellas no son yo, pero que tenemos algo tan profundo en común que podríamos, eventualmente, ser la misma persona. ¿Les gustará comer helado como a mí?, ¿Habrán sentido deseos de fumar mientras leen a Heinrich Böll?, ¿Querrán tomar té de manera compulsiva mientras escriben?, ¿Habrán soñado con besar a Alejandro Zambra?, ¿Jugarán a ser artista frente al espejo luego de cada ducha?, ¿Bailarán con desenfreno cada noche?, ¿Sentirán paz luego de cada vaso de cerveza?

Por un momento sentí ganas obsesivas de ingresar a sus redes sociales y ver qué tipo de gustos tienen, qué cosas comparten en sus redes sociales, quería saber si eran mejores que yo (en todo sentido). Pero me dominó el pudor. No tengo derecho a indagarlas. Sin embargo, seguía con la angustia del nombre y el apellido compartidos. Ese nombre te queda perfecto, me dijo un tipo alguna vez. Y por supuesto me lo creí. Ahora me pregunto si a ellas les habrán dicho lo mismo, si a todas nos termina quedando perfecto este nombre. Este nombre que papá eligió especialmente para mí incluso antes de que yo naciera. Desde que estaba en el vientre de mi madre me llamo así, mi historia completa comienza con ese nombre, pero hay otras también son ese nombre. ¿Quién soy yo entonces?, ¿Reside mi identidad en mi Cédula o en mi pasaporte?, ¿Soy mi nombre, mi apellido, mis escritos o mi voz?

¿Soy la que arrojó la búsqueda de Google?

¿Soy mi cuerpo?

¿Quién soy?

¿Qué sentido tiene preguntárselo?…

 

5 thoughts on “¿Identidad?

Leave a Reply

